Las bombas en aviones estaban listas para estallar
Yemen halló otros 26 paquetes y detuvo a sospechosos
31-10-10
DUBAI | AFP Y AP
Las cargas explosivas de los dos paquetes bomba con destino a EE.UU. interceptados en Dubai y en Gran Bretaña procedentes de Yemen estaban operativas y llevan la marca de Al Qaeda, aseguraron los expertos. El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el viernes que los paquetes estaban dirigidos a «lugares de culto judíos, en Chicago».
La policía de Dubai, en cuyo aeropuerto se encontró uno de los paquetes, asegura haber encontrado una mezcla de pentrita y de plomo, un explosivo muy potente, oculto en una impresora de ordenador y con un dispositivo de detonación.
«El artefacto fue preparado de forma profesional y dotado de un circuito eléctrico conectado a una tarjeta de teléfono móvil escondida en la impresora», dijo la policía. El paquete «habría podido estallar» en el avión si no hubiera sido interceptado, declaró el jefe de policía de Dubai, Dahi Jalfan.
El otro paquete, hallado en un avión de carga de la compañía UPS en el aeropuerto de East Midlands, Inglaterra, contenía «material explosivo», estaba «operativo y hubiera podido estallar», afirmó la ministra del Interior, Theresa May.
«Sabemos que los autores de este acto -que lleva la marca de Al Qaeda- hacen todo lo posible para poner a prueba nuestro sistema» de seguridad, afirmó este sábado la secretaria estadounidense de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
El hallazgo, el viernes, de los paquetes desató una alerta mundial y llevó a EE.UU. a registrar aviones en varios aeropuertos e incluso a hacer escoltar un vuelo de la compañía Emirates procedente de Dubai.
En Yemen, las autoridades interceptaron ayer otros 26 paquetes sospechosos y detuvieron a varios empleados de compañías de transporte aéreas y de la división de carga del aeropuerto de Saná.
Al Qaeda en Yemen es motivo de preocupación desde el atentado frustrado con explosivos contra un avión el día de Navidad de 2009. El autor era un nigeriano, Umar Faruk Abdulmutalab, que había escondido pentrita en su ropa interior.
Ayer un portavoz oficial declaró que «Yemen continuaría desplegando sus esfuerzos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo en colaboración con la comunidad internacional».
Cooperación entre obama y cameron
Barack Obama agradeció ayer al primer ministro británico David Cameron la «estrecha colaboración» de su país. Los dos mandatarios conversaron sobre «el complot terrorista que fue frustrado (…) como resultado de una estrecha cooperación entre EE.UU. y el Reino Unido, así como con otros aliados internacionales». Los vuelos directos de Yemen hacia Gran Bretaña están suspendidos y UPS y Fedex anunciaron que ponían fin a sus servicios desde Yemen.
Las bombas en aviones estaban listas para estallar
01/Nov/2010
El País